El Programa Educativo de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, tiene como finalidad formar profesionales en la agroindustria como una rama de las ciencias agropecuarias, capaces de transmitir, aplicar y/o generar conocimientos científicos y tecnológicos que permitan incrementar la producción, transformación y conservación de alimentos y de diversas especies vegetales de interés industrial, analizando y solucionando los problemas técnicos y socioeconómicos de la agroindustria, a través de una formación integral con una administración flexible de la enseñanza.
El Programa Educativo de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial que se imparte en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México, es reconocido a nivel estatal y nacional; con base en un modelo educativo inter y transdisciplinario en la agroindustria como una rama de las ciencias agropecuarias con un enfoque sustentable, desarrollando actitudes y aptitudes propositivas que permita formar profesionales con nivel de excelencia, que a través de sus competencias se inserte en un entorno laboral altamente competitivo con miras a la internacionalización; por medio de los métodos de enseñanza aprendizaje que proporcionen los conocimientos científicos-prácticos, considerando los aspectos cambiantes sociales, económicos, culturales y ambientales que se sustentan en la calidad académica de su planta docente, con una sólida infraestructura que permite realizar investigación y vinculación con su entorno, manteniendo una evaluación permanente apoyada por la eficiencia de los procesos administrativos.
Son objetivos de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, formar profesionistas en los sistemas de producción agrícola con sólidos conocimientos, espíritu crítico y actitud de servicio, a fin de contribuir al progreso social, económico y cultural del país, y desarrollar en los alumnos los aprendizajes y competencias para:
- Generar proyectos de investigación mediante la aplicación del método científico a fin de proponer alternativas o soluciones a problemáticas en el sector agroindustrial.
- Gestionar el desarrollo del sector agroindustrial mediante la aplicación del enfoque económico administrativo en el establecimiento y modernización de nuevas organizaciones para lograr su eficiencia, productividad y competitividad.
- Implementar procesos agroindustriales de acondicionamiento, almacenamiento y transformación mediante la aplicación de los principios de la ciencia y la tecnología de alimentos para generar valor a los productos obtenidos.
- Integrar los principios de la producción agropecuaria a partir del estudio de las variables ambientales, fisiológicas, de adaptación y rendimiento con un enfoque sostenible a fin de contribuir a la seguridad alimentaria.
Objetivos de núcleos de formación
Núcleo básico. Promoverá en el alumno el aprendizaje de las bases contextuales, teóricas y filosóficas de sus estudios, la adquisición de una cultura universitaria en las ciencias y las humanidades, y el desarrollo de las capacidades intelectuales indispensables para la preparación y ejercicio profesional, o para diversas situaciones de la vida personal y social.
Núcleo sustantivo. Desarrollará en el alumno el dominio teórico, metodológico y axiológico del campo de conocimiento donde se inserta la profesión. Comprenderá unidades de aprendizaje sobre los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para dominar los procesos, métodos y técnicas de trabajo; los principios disciplinares y metodológicos subyacentes; y la elaboración o preparación del trabajo que permita la presentación de la evaluación profesional.
Núcleo integral. Proveerá al alumno de escenarios educativos para la integración, aplicación y desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el desempeño de funciones, tareas y resultados ligados a las dimensiones y ámbitos de intervención profesional o campos emergentes de la misma.
La Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial está dirigida a personas con bases sólidasen matemáticas, biología, química, inglés y afines con capacidad de observación critica, y un enfoque ético, comprometido con su entorno ambiental, social y tecnológico, que muestren interés por las ciencias agropecuarias y la transformación agroindustrial.
Aunado a las características descritas, los aspirantes deberán de cubrir los indicadores del examen de ingreso a la licenciatura. Es deseable que los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma del Estado de México, posea las características que se indican en el siguiente cuadro:
Así mismo, los aspirantes deberán tener competencias en el manejo de tecnologías de la información y comunicación, que permitan el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje y la interacción profesor-alumno y alumno-alumno. Con ello, el alumno tendrá las habilidades necesarias para que se desarrolle con éxito en el contexto actual de desarrollo tecnológico para comunicar, adquirir e interpretar información, bajo un enfoque adecuado y crítico.
Gestiona actividades económicas del sector primario de producción agropecuaria en función de las necesidades de la población y los recursos disponibles sin comprometer los de las generaciones futuras
- Identifica los fenómenos y condiciones de producción (diagnóstico)
- Establece estrategias de intervención sustentables
- Transfiere la tecnología productiva aplicada en las unidades de producción
- Evalúa el proyecto de intervención
- Integra tecnologías y prácticas industriales a los productos agropecuarios con base en la eficiencia y la productividad que genere valor
- Acondiciona las materias primas a partir de operaciones secuenciales
- Retarda el deterioro de los alimentos a partir de los principios físicos, químicos y biológicos
- Aplica tecnologías y prácticas industriales a los productos agrícolas y pecuarios
- Comercializa los productos agroindustriales
Fomenta el establecimiento de nuevas unidades productivas mediante el uso de agrotecnologías
- Realiza estudios de mercado en la agroindustria
- Emprende unidades de producción agroindustrial
- Emite recomendaciones en la planeación de la producción, transformación, acopio, distribución y comercialización de productos agroindustriales
- Asesora la integración de las organizaciones productivas del sector agroindustrial de acuerdo con el sistema administrativo y contable
Desarrolla investigación científica considerando las necesidades del sector agroindustrial
- Diseñar un plan de trabajo
- Emite las propuestas de mejora
- Ejecuta el plan de trabajo
- Evalúa la efectividad del proyecto
- Promover el diálogo constructivo, el respeto y la tolerancia como principios que permitan la convivencia armónica con sus semejantes, así como la solución no violenta de conflictos.
- Reconocer la diversidad cultural y disfrutar de sus bienes y valores.
- Convivir con las reglas de comportamiento socialmente aceptables, y contribuir en su evolución.
- Fomentar un actuar responsable y ético, así como un ambiente de cultura de la paz, libre de violencia y con respeto a los derechos humanos.
- Adquirir los valores de cooperación y solidaridad.
- Practicar los valores y principios de cooperación, solidaridad, responsabilidad, justicia, equidad de género, integridad, igualdad,inclusión, no discriminación y cultura de la paz.
- Cuidar su salud física y psicológica para desarrollarse armoniosamente; así como ejercer responsable y de manera creativa el tiempo libre.
- Desarrollar la sensibilidad y el arte como base de la creatividad.
- Ampliar su universo cultural para mejorar la comprensión del mundo y del entorno en que vive, a fin de coadyuvar al desarrollo sustentable y sostenible.
- Participar activamente en su desarrollo académico para acrecentar su capacidad de aprendizaje y evolucionar como profesional con autonomía.
- Asumir los principios y valores universitarios, y actuar en consecuencia.
- Aprehender los modelos, teorías y ciencias que explican el objeto de estudio de su formación.
- Emplear habilidades lingüístico-comunicativas en una segunda lengua.
- Evaluar el progreso, integración e incertidumbre de las ciencias, ante la creciente complejidad de las profesiones.
- Tomar decisiones y formular soluciones racionales, éticas y estéticas.
- Desarrollar su forma de expresarse, su creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
- Aplicar las metodologías para la intervención profesional y la generación de conocimiento en la disciplina.
- Comprender y aplicar los principios subyacentes a los métodos, técnicas e instrumentos empleados en la intervención profesional.
- Emplear las habilidades técnicas y tecnológicas para evolucionar en el campo laboral.
- Desarrollar un juicio profesional basado en la responsabilidad, objetividad, credibilidad y la justicia.
Transferibles
- Comunica correctamente, ideas en forma oral y escrita.
- Domina lenguaje técnico de la profesión.
- Emplea habilidades lingüístico-comunicativas en una segunda lengua para desarrollarse profesionalmente a nivel internacional.
- Emplea las habilidades técnicas y tecnológicas para evolucionar en el campo laboral.
- Incorpora estrategias tecnológicas para el análisis de datos y tratado de información.
- Piensa de manera analítica, creativa y colegiada.
- Propone acciones eficientes para cumplir las metas deseadas.
- Resuelve oportunamente posibles obstáculos que interfieren en el desarrollo y la evaluación de proyectos agroindustriales.
- Sensibiliza a la sociedad para aprovechar los sistemas agropecuarios de forma apropiada.
Particulares
- Administrar sistemas agropecuarios sostenibles que generen insumos y garanticen el cumplimiento de las buenas prácticas y estándares de calidad vigentes.
- Desarrollar procesos y productos agropecuarios acorde a tecnologías y sistemas de gestión de la calidad que generen valor.
- Determinar el impacto de un proyecto agropecuario de intervención.
- Difundir tecnologías en el desarrollo de proyectos agroindustriales.
- Gestionar el uso ético y sostenible de los residuos agroindustriales.
- Implementar el proceso administrativo en la producción, acopio, transformación, distribución y comercialización de productosagroindustriales.
- Proponer proyectos en el sector agroindustrial con un enfoque científico.
Gestiona actividades económicas del sector primario de producción agropecuaria en función de las necesidades de la población y los recursos disponibles sin comprometer los de las generaciones futuras
- Identifica los fenómenos y condiciones de producción (diagnóstico)
- Establece estrategias de intervención sustentables
- Transfiere la tecnología productiva aplicada en las unidades de producción
- Evalúa el proyecto de intervención Integra tecnologías y prácticas industriales a los productos agropecuarios con base en la eficiencia y la productividad que genere valor
- Acondiciona las materias primas a partir de operaciones secuenciales
- Retarda el deterioro de los alimentos a partir de los principios físicos, químicos y biológicos
- Aplica tecnologías y prácticas industriales a los productos agrícolas y pecuarios
- Comercializa los productos agroindustriales fomenta el establecimiento de nuevas unidades productivas mediante el uso de agrotecnologías
- Realiza estudios de mercado en la agroindustria
- Emprende unidades de producción agroindustrial
- Emite recomendaciones en la planeación de la producción, transformación, acopio, distribución y comercialización de productos agroindustriales
- Asesora la integración de las organizaciones productivas del sector agroindustrial de acuerdo con el sistema administrativo y contable desarrolla investigación científica considerando las necesidades del sector agroindustrial
- Diseñar un plan de trabajo
- Emite las propuestas de mejora
- Ejecuta el plan de trabajo
- Evalúa la efectividad del proyecto
Sector Público
Instituciones de investigación tales como: Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), Fundación Salvador Sánchez Colín (CICTAMEX), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y Centros de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Instituciones financieras: Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) y Bancos diversos.
Intermediarias financieras: Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Nacional Financiera (NAFIN), Microfinancieras e Instituto Nacional de Empresas Social.
- Sociedades de Producción Rurales
- Organizaciones de Productores
- Empresas mercantiles
- Uniones de Ejidos.
- Cooperativas Agroindustriales
- Comités de los Sistema-Producto
- Comisión Nacional Campesina
- Instituciones gubernamentales:
- Gobierno Federal
- Gobierno Estatal (Secretaría de Desarrollo Agropecuario)
- Gobierno Municipal (Presidencias Municipales)
Instituciones educativas: Nivel medio superior, superior, escuelas técnicas, Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C (INCA RURAL) ALTA
Sector Privado
- Empresas propias
- Autoempleo
- Micro, pequeñas y medianas agroindustrias
- Empresas Privadas de producción y transformación de alimentos de capital nacional y trasnacio