El Programa Educativo de la Licenciatura en Ingeniería Agronómica en Floricultura, tiene como finalidad formar profesionales en la actividad florícola como una rama de las ciencias agropecuarias, capaces de transmitir, aplicar y/o generar conocimientos científicos y tecnológicos que permitan incrementar la producción, aprovechando, rescatando y preservando los recursos fitogenéticos con potencial ornamental, así mismo analizando y proponiendo alternativas de solución e innovación en el sector, a través de una formación integral con una administración flexible de la enseñanza.
El Programa Educativo de la Licenciatura en Ingeniería Agronómica en Floricultura que se imparte en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México, es reconocido a nivel estatal y nacional; con base en un modelo educativo inter y transdisciplinario en la actividad florícola como una rama de las ciencias agropecuarias con un enfoque sustentable, desarrollando actitudes y aptitudes propositivas que permita formar profesionales con nivel de excelencia, que a través de sus competencias se inserte en un entorno laboral altamente competitivo con miras a la internacionalización; por medio de los métodos de enseñanza aprendizaje que proporcionen los conocimientos científicos-prácticos, considerando los aspectos cambiantes sociales, económicos, culturales y ambientales que se sustentan en la calidad académica de su planta docente, con una sólida infraestructura que permite realizar investigación y vinculación con su entorno, manteniendo una evaluación permanente apoyada por la eficiencia de los procesos administrativos.
Son objetivos de los estudios profesionales de la Licenciatura en Ingeniería Agronómica en Floricultura, formar profesionales con alto sentido de responsabilidad, críticos, creativos y un alto nivel técnico, científico y humanístico capaces de:
- Evaluar unidades de producción florícola, mediante el diagnóstico de las condiciones agro-edafoclimáticas de la zona, los puntos estratégicos de mercado y el acceso a tecnologías e insumos, para adecuar el proceso de producción a sistemas rentables y sostenibles.
- Adecuar las condiciones físicas, climáticas y edáficas de las unidades de producción florícola, tomando en consideración sus necesidades y requerimientos de rentabilidad y sostenibilidad, para seleccionar y hacer uso adecuado de las tecnologías y estrategias innovadoras disponibles.
- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el área agrícola y florícola, por medio de la divulgación de los conocimientos y experiencias derivadas de la investigación, así como la capacitación a productores y profesionales del sector, para el mejoramiento de los sistemas de producción florícola.
- Fortalecer la cadena de producción florícola, mediante el uso de esquemas administrativos de los recursos disponibles en la unidad de producción, para competir en los mercados local, regional, nacional e internacional.
- Solucionar problemáticas en las unidades de producción, mediante la implementación del método científico, para mejorar la productividad y rentabilidad del sistema de producción florícola.
Ciencias Agronómicas
Seleccionar las prácticas agrícolas funcionales, por medio del estudio de los factores que afectan la producción, tales como edafología, nutrición, fisiología y fitosanidad, para operar de manera eficiente los procesos productivos e incrementar la producción florícola.
Ciencias Económicas Administrativas
Optimizar la gestión de recursos materiales, económicos y humanos, a través de su planeación, organización, dirección y control, para consolidar las empresas florícolas.
Ciencias Exactas
Evaluar el efecto de tecnologías e insumos agrícolas en el desarrollo de la planta, mediante la aplicación de técnicas de probabilidad, estadística y diseños experimentales, a fin de mejorar un sistema de producción florícola.
Ciencias Naturales y Ambientales
Analizar los factores bióticos y abióticos que afectan el desarrollo de la planta, mediante el estudio de su comportamiento e impacto en la productividad, para eficientar la producción florícola y mejorar su calidad
Ciencias Sociales y Humanidades
Analizar las estructuras sociales relacionadas al proceso productivo, mediante el estudio de la normatividad agrícola, la extensión, desarrollo, sociología, ética, cultura de paz, igualdad de género e inclusión, para la comprensión del entorno social donde se desarrolla la floricultura para concientizar.
Floricultura
Establecer plantaciones florícolas de importancia económica, mediante el uso adecuado de especies, tecnologías que mejoren el sistema de producción, a fin de satisfacer la demanda de productos florícolas
La Licenciatura de Ingeniero Agrónomo en Floricultura está dirigida a personas con bases sólidas en ciencias naturales y exactas, y afines, con capacidad de observación crítica y analítica, con un enfoque bioético, comprometido con su entorno ambiental, social y tecnológico, así como tener interés por el diseño y análisis de procesos biotecnológicos, relacionados con la agricultura y la producción.
Aunado a las características descritas, los aspirantes deberán de cubrir los indicadores del examen de ingreso a la licenciatura. Es deseable que los aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo en Floricultura posean las características que se indican en el siguiente cuadro:
Así mismo, los aspirantes deberán tener competencias en el manejo de tecnologías de la información y comunicación, que permitan el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje y la interacción profesor-alumno y alumno-alumno. Con ello, el alumno tendrá las habilidades necesarias para que se desarrolle con éxito en el contexto actual de desarrollo tecnológico para comunicar, adquirir e interpretar información, bajo un enfoque adecuado y crítico.
Competencias comunicativas y tecnológicas
Empleo de tecnologías de la información y comunicación como:
• Computadora.
• Dispositivos inteligentes.
• Tabletas.
• Internet.
Manejo de medios digitales como:
• Correo electrónico.
• Adjuntar, descargar y comprimir archivos.
• Chats y foros.
• Exploradores web.
• Ofimática, etc.
• Plataformas de enseñanza digital.
• Redes sociales.
Desarrolla sistemas de producción florícola y áreas verdes, con un enfoque sostenible.
- Diagnostica el entorno agrícola identificando necesidades y oportunidades en el sistema de producción florícola.
- Plantea diversas alternativas de producción florícola.
- Diseña estrategias de producción florícola, áreas verdes y conservación.
- Implementa métodos y técnicas de producción florícola.
- Mantiene la calidad en la cosecha, empaque, almacenamiento, transporte y comercialización de los productos florícolas.
Implementa tecnologías y estrategias innovadoras que optimicen el sistema de producción florícola.
- Introduce nuevas especies y variedades florícolas.
- Diseña sistemas automatizados con el uso de energía alternativa.
- Instrumenta sistemas de información y agricultura de precisión.
- Utiliza materiales de bajo impacto ambiental y equipo novedoso para la producción florícola.
Realiza extensionismo relacionado con el avance tecnológico en las unidades de producción florícola.
- Capacita en las diversas actividades del sistema de producción florícola.
- Promueve el uso adecuado de los recursos naturales, materiales, humanos y económicos.
- Fomenta la participación en los programas de desarrollo rural de los sectores público, privado y social.
- Procura la aplicación de la normatividad relacionada en los sistemas de producción florícola y la comercialización de productos florícolas.
- Difunde tecnologías innovadoras en la producción florícola.
- Incide en el acompañamiento empresarial para el desarrollo económico y social de las empresas florícolas.
Administra la cadena de producción florícola, en el mercado nacional e internacional.
- Formula planes y programas florícolas sostenibles.
- Fomenta la organización y el desarrollo de productores.
- Gestiona el uso de los recursos naturales, económicos y humanos relacionados con el sistema de producción florícola.
- Participa en proyectos productivos florícolas sostenibles.
- Dirige empresas florícolas.
Mejora la productividad florícola mediante la aplicación del método científico.
- Detecta problemáticas que inciden en la producción florícola para el manejo de los procesos productivos.
- Diagnóstica nuevas especies o variedades con potencial ornamental.
- Desarrolla estrategias para el rescate, manejo y preservación de especies nativas; así como para el diseño y construcción de áreas para invernaderos y jardinerías.
- Divulga los resultados de la investigación florícola.
- una aplicación específica, tomando en cuenta los criterios de sostenibilidad.
Las competencias son la integración de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores que varían de acuerdo con la finalidad de su aplicación. A continuación, se presentan aquellas que se deben expresar, comunicar y representar frente a grupo durante el proceso educativo.
- Brindar soluciones a problemas tanto en el contexto teórico-disciplinar como en el social.
- Proceder con responsabilidad social, ambiental y compromiso ciudadano.
- Actuar con ética profesional.
- Analizar situaciones nuevas o complejas y proponer soluciones asertivas.
- Ser crítico y autocritico.
- Ejercer el diálogo y el respeto como principios de la convivencia con sus semejantes, y de apertura al mundo.
- Reconocer la diversidad cultural y disfrutar de sus bienes y valores.
- Convivir con las reglas de comportamiento socialmente aceptables, y contribuir en su evolución.
- Incorporar estrategias para el análisis de datos e información, comprender su significado, procesarla y convertirla en conocimiento.
- Adquirir los valores de cooperación y solidaridad.
- Participar activamente en su desarrollo académico para acrecentar su capacidad de aprendizaje y evolucionar como profesional con autonomía.
- Asumir los principios y valores universitarios, y actuar en consecuencia.
- Autoconciencia emocional.
- Regulación emocional.
- Autoestima.
- Empatía
- Asertividad.
- Resolución de conflictos.
Transferibles o Genéricas-Contexto laboral
- Pensar de manera analítica, creativa y colegiada.
- Contar con la capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Evaluar las consecuencias o implicaciones de una acción.
- Encontrar alternativas o nuevos caminos hacia las metas deseadas
- Formular un pensamiento propio como respuesta a lo percibido.
- Debatir sobre un tema con argumentos sólidos.
- Estructurar actividades concretas.
- Brindar instrucciones básicas y secuenciales.
- Planear, organizar, controlar y dirigir reuniones.
- Organizar el tiempo y recursos.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de actividades escolares.
- Seleccionar la tecnología más adecuada para aplicarla según los objetivos de aprendizaje.
- Utilizar recursos digitales sincrónicos y asincrónicos.
- Emplear las habilidades técnicas y tecnológicas para evolucionar en el campo laboral.
- Buscar y localizar información útil a ciertos propósitos en el ciberespacio, comunicarse y colaborar con otros en la red.
- Comunicar instrucciones básicas, oraciones, opiniones, e ideas en forma oral y escrita en la lengua española o en otra extranjera, para el adecuado manejo de la información.
- Describir en términos simples los aspectos del contexto inmediato.
- Redactar textos cortos, claros y detallados sobre temas diversos.
- Desarrollar su forma de expresarse, su creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
- Utilizar los distintos lenguajes y formatos de expresión como son el textual, hipertextual.
- Trabajar armoniosamente con los involucrados en el proceso educativo.
- Manejar grandes grupos.
- Comprender las diferencias culturales, sociales y económicas.
- Poseer una visión sistémica para entender el contexto escolar.
- Detectar obstáculos que interfirieran en el proceso educativo.
- Proponer o gestionar alternativas de solución.
- Genera conocimiento sobre los mercados, la cultura así como diseñar e implementar estrategias para promocionar y promover Negocios Internacionales en distintas regiones.
- Diseña y evalúa proyectos de inversión para resolver una necesidad en forma eficiente, segura y rentable.
- Asimismo, analiza y proyecta las innovaciones del producto o servicio a comercializar maximizando su ventaja competitiva.
- Pronostica estrategias de acuerdo a los acontecimientos internacionales que puedan afectar la empresa, y diseña medidas para evitar amenazas y aprovechar las oportunidades de estos cambios.
- Analiza los diferentes procedimientos internacionales y nacionales para favorecer el adecuado y óptimo intercambio comercial entre países y regiones comerciales.
- Identifica las principales variables micro y macroeconómicas que determinan el entorno de la empresa.
Sector Público
- Secretaría de Economía
- Secretaría de Relaciones Exteriores
- Oficinas de promoción de negocios de los Gobiernos de los Estados de la República
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público
- Banca de Desarrollo: Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT)
- Embajadas y oficinas de representación en el extranjero
- Instituciones de promoción del Comercio Exterior; entre otras.
Sector Privado
- Banca comercial y de desarrollo
- Empresas internacionales, multinacionales, trasnacionales y globales
- Agencias aduanales
- Agencias navieras y marítimas
- Consultorías privadas