El Programa Educativo de la Licenciatura en Ingeniería Agrónomica Fitotecnista, tiene como finalidad formar profesionales en las ciencias agropecuarias, capaces de transmitir, aplicar y/o generar conocimientos científicos y tecnológicos que permitan incrementar la producción de alimentos y otras especies vegetales de interés socio-económico para satisfacer las necesidades de la sociedad, a través de una formación integral con una administración flexible de la enseñanza.
El Programa Educativo de la Licenciatura en Ingeniería Agrónomica Fitotecnista que se imparte en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México, es reconocido a nivel estatal y nacional; con base en un modelo educativo inter y transdisciplinario en las ciencias agropecuarias y un enfoque sustentable, desarrollando actitudes y aptitudes propositivas que permita formar profesionales con nivel de excelencia, que a través de sus competencias se inserte en un entorno laboral altamente competitivo con miras a la internacionalización; por medio de los métodos de enseñanza aprendizaje que proporcionen los conocimientos científicos-prácticos, considerando los aspectos cambiantes sociales, económicos, culturales y ambientales que se sustentan en la calidad académica de su planta docente, con una sólida infraestructura que permite realizar investigación y vinculación con su entorno, manteniendo una evaluación permanente apoyada por la eficiencia de los procesos administrativos.
Son objetivos de la Licenciatura en Ingeniería Agronómica Fitotecnista, formar profesionistas en los sistemas de producción agrícola con sólidos conocimientos, espíritu crítico y actitud de servicio, a fin de contribuir al progreso social, económico y cultural del país, y desarrollar en los alumnos los aprendizajes y competencias para:
- Analizar resultados de experimentos de campo, laboratorio e invernadero a través del proceso metodológico científico para la generación de nuevos conocimientos
- Diagnosticar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo a través de los diferentes métodos de interpretación para determinar las necesidades nutrimentales e hídricas del cultivo
- Diseñar programas de transferencia tecnológica mediante actividades de vinculación y extensión para la mejora de los sistemas de producción agrícola
- Evaluar la transferencia tecnológica por medio de los resultados productivos y socioeconómicos para la valoración de su impacto en los sistemas de producción
- Evaluar los daños causados por factores bióticos y abióticos mediante el diagnóstico fitosanitario para desarrollar programas de manejo integrado y sostenible
- Formular planes y programas de sistemas producción agrícola a través de las diferentes etapas de los procesos y/o servicios para elevar su productividad
- Gestionar los recursos materiales, financieros y de servicios mediante el diagnóstico de las necesidades de las unidades de producción a fin de elevar su calidad
- Implementar estrategias de manejo agronómico mediante el análisis de las necesidades del cultivo para mejorar rendimiento y calidad
- Implementar la normatividad de calidad y de inocuidad de los productos agrícolas de acuerdo con las características físicas, químicas, fisiológicas y organolépticas para garantizar su comercialización
- Implementar paquetes tecnológicos de acuerdo con las condiciones edafoclimáticas para la optimización de la producción
- Interpretar limitantes de la producción agrícola a través de un diagnóstico, observación y experimentación para generación de alternativas de solución
- Manejar sistemas de acceso a información científica mediante el uso de las tecnologías para la optimización de los sistemas de producción.
Objetivos de núcleos de formación
Núcleo básico. Promoverá en el alumno el aprendizaje de las bases contextuales, teóricas y filosóficas de sus estudios, la adquisición de una cultura universitaria en las ciencias y las humanidades, y el desarrollo de las capacidades intelectuales indispensables para la preparación y ejercicio profesional, o para diversas situaciones de la vida personal y social.
Núcleo sustantivo. Desarrollará en el alumno el dominio teórico, metodológico y axiológico del campo de conocimiento donde se inserta la profesión. Comprenderá unidades de aprendizaje sobre los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para dominar los procesos, métodos y técnicas de trabajo; los principios disciplinares y metodológicos subyacentes; y la elaboración o preparación del trabajo que permita la presentación de la evaluación profesional.
Núcleo integral. Proveerá al alumno de escenarios educativos para la integración, aplicación y desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el desempeño de funciones, tareas y resultados ligados a las dimensiones y ámbitos de intervención profesional o campos emergentes de la misma.
La Licenciatura en Ingeniería Agronómica Fitotecnista está dirigida a personas con bases sólidas en ciencias naturales, exactas y afines con capacidad de observación critica, y un enfoque ético, comprometido con su entorno ambiental, social y tecnológico, que muestren interés por las áreas de producción de alimentos, manejo de los recursos naturales y por los procesos en el medio rural. Aunado a las características descritas, los aspirantes deberán de cubrir los indicadores del examen de ingreso a la licenciatura. Es deseable que los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería Agronómica Fitotecnista de la Universidad Autónoma del Estado de México, posean las características que se indican en el siguiente cuadro:
Así mismo, los aspirantes deberán tener competencias en el manejo de tecnologías de la información y comunicación, que permitan el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la interacción profesor-alumno y alumno-alumno. Con ello, el alumno tendrá las habilidades necesarias para que se desarrolle con éxito en el contexto actual de desarrollo tecnológico para comunicar, adquirir e interpretar información, bajo un enfoque adecuado y crítico.
Competencias comunicativas y tecnológicas
Empleo de tecnologías de la información y comunicación como:
- Computadora
- Teléfono inteligente
- Tabletas
- Internet
- Conexión remota
Manejo de medios digitales como:
- Correo electrónico
- Adjuntar, descargar y comprimir archivos
- Redes sociales
- Chats y foros
- Exploradores web
- Buscadores web
- Ofimática
Uso de plataformas de enseñanza digital.
Funciones y tareas profesionales que desarrollará el egresado
Diseña sistemas de producción agrícola sostenibles con base en las necesidades de la población
- Interpreta las condiciones abióticas y bióticas para cubrir las necesidades de los cultivos
- Implementa programas sostenibles de manejo en suelo, nutrición, plagas e irrigación
- Diseña paquetes tecnológicos de producción con base a las condiciones de las zonas agrícolas
- Integra avances tecnológicos para mejorar los sistemas de producción
- Promueve programas de conservación de recursos fitogenéticos
- Aplica técnicas en el manejo de cosecha y postcosecha
- Dirige las actividades operativas de las unidades de producción
- Controla la calidad e inocuidad de los productos agrícolas
Trasfiere tecnología en los sistemas de producción agrícola a través de la consultoría, asesoría y gestoría.
- Ofrece consultoría técnica en los procesos productivos, mercantiles y de normatividad agrícola
- Asesora a los productores en campo
- Gestiona ante las instituciones los recursos materiales, financieros y servicios
- Evalúa la adopción de tecnología por parte de los productores.
Planifica los sistemas de producción agrícola y de servicios a través de las etapas del proceso administrativo
- Organiza los procesos y las actividades de los servicios agrícolas
- Integra los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos
- Gestiona a través de la toma de decisiones los procesos productivos y de servicios agrícolas
- Evalúa la eficiencia y eficacia de las diferentes etapas de los procesos de producción agrícola y de las unidades de servicio.
Genera nuevas tecnologías de producción agrícola con base en el método científico
- Identifica limitantes en la producción agrícola
- Aplica el método científico
- Desarrolla estrategias de solución
- Evalúa la pertinencia y eficacia de nuevas tecnologías de producción
- Divulga los avances de los conocimientos generados.
Básicas
- Promover el diálogo constructivo, el respeto y la tolerancia como principios que permitan la convivencia armónica con sus semejantes, así como la solución no violenta de conflictos
- Reconocer la diversidad cultural y disfrutar de sus bienes y valores
- Convivir con las reglas de comportamiento socialmente aceptables, y contribuir en su evolución
- Fomentar un actuar responsable y ético, así como un ambiente de cultura de la paz, libre de violencia y con respeto a los derechos humanos
- Adquirir los valores de cooperación y solidaridad
- Practicar los valores y principios de cooperación, solidaridad, responsabilidad, justicia, equidad de género, integridad, igualdad, inclusión, no discriminación y cultura de la paz
- Cuidar su salud física y psicológica para desarrollarse armoniosamente; así como ejercer responsable y de manera creativa el tiempo libre
- Desarrollar la sensibilidad y el arte como base de la creatividad
- Ampliar su universo cultural para mejorar la comprensión del mundo y del entorno en que vive, a fin de coadyuvar al desarrollo sostenible
- Participar activamente en su desarrollo académico para acrecentar su capacidad de aprendizaje y evolucionar como profesional con autonomía
- Asumir los principios y valores universitarios, y actuar en consecuencia
- Aprehender los modelos, teorías y ciencias que explican el objeto de estudio de su formación
- Emplear habilidades lingüístico-comunicativas en una segunda lengua
- Evaluar el progreso, integración e incertidumbre de las ciencias, ante la creciente complejidad de las profesiones
- Tomar decisiones y formular soluciones racionales, éticas y estéticas
- Desarrollar su forma de expresarse, su creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor
- Aplicar las metodologías para la intervención profesional y la generación de conocimiento en la disciplina.
Transferibles
- Desarrollar investigación y divulgación científica
- Dominar el lenguaje especializado de la disciplina
- Emplear habilidades lingüístico-comunicativas en una segunda lengua para desarrollarse profesionalmente a nivel internacional
- Emplear las habilidades técnicas y tecnológicas para evolucionar en el campo laboral
- Incorporar estrategias tecnológicas para el análisis de datos y tratado de información
- Proponer soluciones racionales, sistémicas, éticas y sostenibles
- Resolver de forma multidisciplinaria las necesidades de seguridad alimentaria, sociales y ambientales.
Particulares
- Aplicar paquetes tecnológicos en los sistemas de producción agrícola
- Desarrollar nuevas tecnologías de producción
- Desarrollar sistemas de producción agrícola económicamente rentables y sostenibles
- Diagnosticar problemas bióticos y abióticos limitantes de la producción agrícola
- Dirigir procesos administrativos del ámbito agropecuario en los sectores público, privado y social
- Gestionar diferentes sistemas de producción agrícola
- Impartir capacitación a los agricultores
- Innovar procesos en los sistemas de producción
- Producir alimentos de origen vegetal de manera sostenible, con calidad e inocuidad
- Promover la adopción de tecnología en los sistemas de producción
- Proponer alternativas de solución sostenibles en los sistemas de producción
- Solucionar problemas en la organización, producción y comercialización de productos agropecuarios
- Validar nuevas alternativas y sistemas de producción.
Diseña sistemas de producción agrícola sostenibles con base en las necesidades de la población
- Interpreta las condiciones abióticas y bióticas para cubrir las necesidades de los cultivos.
- Implementa programas sostenibles de manejo en suelo, nutrición, plagas e irrigación.
- Diseña paquetes tecnológicos de producción con base a las condiciones de las zonas agrícolas.
- Integra avances tecnológicos para mejorar los sistemas de producción.
- Promueve programas de conservación de recursos fitogenéticos.
- Aplica técnicas en el manejo de cosecha y postcosecha.
- Dirige las actividades operativas de las unidades de producción.
- Controla la calidad e inocuidad de los productos agrícolas.
Trasfiere tecnología en los sistemas de producción agrícola a través de la consultoría, asesoría y gestoría.
- Ofrece consultoría técnica en los procesos productivos, mercantiles y de normatividad agrícola.
- Asesora a los productores en campo.
- Gestiona ante las instituciones los recursos materiales, financieros y servicios.
- Evalúa la adopción de tecnología por parte de los productores.
Planifica los sistemas de producción agrícola y de servicios a través de las etapas del proceso administrativo
- Organiza los procesos y las actividades de los servicios agrícolas.
- Integra los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos.
- Gestiona a través de la toma de decisiones los procesos productivos y de servicios agrícolas.
- Evalúa la eficiencia y eficacia de las diferentes etapas de los procesos de producción agrícola y de las unidades de servicio.
El sector agropecuario demanda profesionales e investigadores que atiendan los problemas agronómicos de la producción agropecuaria, asistencia técnica y administración de los sistemas productivos; específicamente en la administración pública federal, estatal, municipal, instituciones privadas y organizaciones socio-políticos